domingo, 6 de febrero de 2011

TIEMPOS DE REVOLUCION

Estamos asistiendo a una situación extremadamente interesante en diversos países del Mediterraneo, gracias a la propagación contagiosa de la caída del régimen dictatorial tunecino de Ben Ali , en Argelia y Egipto. Estos países son dictaduras con apariencia de democracias , organizan elecciones legales ( con escrutinios manipulados) y combaten de manera violenta todas las manifestaciones contestatarias que no han cesado de multiplicarse.
 No olvidemos que todos los derrocamientos de regímenes se basan en estos mismos acontecimientos: enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Varios ejemplos históricos lo ilustran : la revolución naranja en Ucrania, las revueltas de Madagascar del 2009 e incluso la revolución francesa de 1789.
La mayoría de los gobiernos de los países árabes son dictaduras , las excepciones son escasas. Libia, Siria e Irán también están en el punto de mira, a causa de sus situaciones conflictivas aunque la oposición está amordazada por regímenes militares y religiosos.
Podría darse el caso de que este viento de revuelta atraviese el Mediterraneo para derrumbar las supuestas democracias de la vieja Europa, como por ejemplo Francia e Italia donde los lìderes políticos pierden su credibilidad y dirigen políticas económicas y sociales abiertamente partidistas , administran nuestros países como si fueran déspotas. En estos países donde la protesta y las manifestaciones son una especie de herencia, de legado histórico, donde los movimientos sociales de gran magnitud ocurren a menudo, la juventud desocupada de las ciudades y los jóvenes contestatarios de las universidades pueden sublevarse para tomar por asalto los poderes corruptos y los presidentes rechazados por la la mayor parte de la poblaciòn...

No hay comentarios:

Publicar un comentario