lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Nuestros sentidos están limitados,  únicamente percibimos el mundo a través de ilusiones...
Dicen que la prensa es el cuarto poder , después del ejecutivo, legislativo y judicial. No obstante, la prensa o mejor dicho los medios de comunicación se han convertido en el primer poder de cualquier país.
Las grandes agencias de prensa y publicidad son elementos vitales para la manipulación de la opinión. Las primeras constituyen un oligopolio de información mundial, clasifican la información , seleccionan las noticias que van a  captar la atención de las opiniones públicas y no dudan en silenciar sucesos esenciales...
Los periodistas solo pueden tratar la información que les proporcionan.
El control social elegido por el micromundo de los medios nos conduce al conformismo y la auto censura.
Los medios actúan del mismo modo que una droga anestesiante o estimulante, son capaces de hacer que los ciudadanos hagan lo que sea, a quien sea ,cuando y donde sea... Prefieren utilizar sentimientos y emociones antes que razonamientos.
La publicidad también es extremadamente importante, según un estudio americano es el factor principal para la evolución de las costumbres. Permite lanzar mensajes implícitos y  subliminales. Los publicitarios influyen indirectamente en la prensa ya que la suelen financiar.
Aquel que controla las técnicas de manipulación de la información y  las usa con circunspección puede dirigir la opinión pública, es decir  manipular a la mayoría de ciudadanos en función de sus objetivos. El que posee las riendas de la información y los medios controla la sociedad. Por lo tanto queda más que corroborado que el término de "cuarto poder" es poco apropiado, en realidad el poder de los medios de comunicación es la clave de la potencia política y del poder real.

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