sábado, 10 de abril de 2010

APOYO A GARZON

Desde siempre, la humanidad ha sufrido masacres, exterminaciones masivas y genocidios, y los que han perpetrado estas ejecuciones colectivas han intentado evitar el juicio y castigo que estos crímenes merecían.

Baltasar Garzón ha sido el juez que ha abierto la puerta delante de esta justicia denegada, ha sabido recibir y escuchar a miles de victimas ultrajadas, ha tenido el coraje de soportar enormes presiones de personalidades muy importantes en el mundo judicial y ha sabido finalmente examinar los textos de ley para extraer la “ultima ratio” y actuar en derecho.

El juez Garzón no ha creado los principios de la jurisdicción universal , pero los ha aplicado. Ha tenido inteligencia y valentía para ver y poner en práctica los principios existentes, y emplear de manera positiva estas normas que obviamente son derechos fundamentales.

Su manera de actuar ha sido primordial para la afirmación de los postulados de la justicia penal internacional. Garzón ha proclamado estos principios a partir de textos legales pero los ha puesto en práctica con valor y convicción desarrollando acciones pertinentes para hacer efectivas las persecuciones penales contra los responsables de crímenes contra la humanidad.

Actualmente, sabemos que todas las fronteras de la impunidad no pueden impedir la acción de la justicia universal. Desde la Audiencia Nacional, Garzón ha contribuido y consolidado estos postulados que hoy en día son reconocidos mundialmente.

Bueno todo este rollo pedante con tecnicismos jurídicos , para explicar la enorme indignación que provoca en mi el ataque al que se ve sometido el juez Garzón. Me parece paradójico e incomprensible que este mismo juez, que se ha convertido en un referente ético y jurídico a nivel internacional por haber denunciado crímenes de dictaduras extranjeras, sea acusado de prevaricación en su propio país por querer esclarecer crímenes del franquismo.

Esta situación insólita es factible , porque desgraciadamente en nuestro país la magistratura es cómplice de la impunidad y por si esto fuera poco organizaciones ultraderechistas, véase, franquistas osan invocar la ley de Amnistía para acusar al pobre Garzón de prevaricación !!!! No saben que actuando así, están ignorando principios superiores de derecho internacional .

La dictadura franquista ha dejado todavía muchas heridas sin cicatrizar, pero es imposible construir un futuro negando los hechos del pasado.

Los que pretenden destituir al juez Garzón, quieren una vez más tapar el pasado con una cortina de humo, de silencio, de olvido y de impunidad jurídica.

Reivindico desde aquí mi punto de vista y pido a todas las instituciones sociales, sindicatos e intelectuales que actúen para defender al Juez Baltasar Garzón, ya que la hipótesis de una eventual destitución es una ofensa a la conciencia democrática.

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, me gustó.
    Aprovecho esta oportunidad para invitarle a mi blog, es http://www.devaneiosdevida.blogspot.com/ multemático porque me gusta hablar un poco de todo y disfrutar y ver algunas fotos de este país pequeño pero grande en el alma que es Portugal. Será fácil de entender por qué el español y el portugués son similares. Puedes comentar en español los post

    saludos

    ResponderEliminar