lunes, 6 de julio de 2009

SIEMPRE MAS


"Mas rapido, mas alto,mas fuerte" oimos durante los juegos olimpicos. "Mas guapa, mas delgada, mas emancipada" claman las revistas femeninas. " Mas ambicioso, mas inteligente, mas rico" prometen los libros de desarrollo personal de inspiracion americana. "Mas trabajadores, mas competentes, mas rentables" exhortan las empresas.
El ya famoso "trabajar mas, para ganar mas" de el Presidente Sarkozy no es mas que un eslogan "de mas" atribuido para alimentar al sistema con frustraciones y complejos.
Ya estamos avisados, lo que somos ya no basta! Hoy en dia para triunfar, hay que ser mas humano que humano, a semejanza del detergente que anuncian que promete lavar mas blanco que blanco...
Es cierto que hay que desarrollarse, hacen falta un gran numero de conocimientos y habilidades para ser libre e ir por el buen camino. Como decia Confucio: " Cuando cesa de estudiar el sabio? Cuando lo meten en la tumba."
Pero mas alla, de tener la cabeza bien amueblada, hace falta ponerse siempre de puntillas para intentar sobrepasar al otro??? No olvidemos lo que decia Lao Zi: " De puntillas no te puedes mantener de pie"!!!
En que medida el desarrollo personal se ha convertido en el desarrollo del personal? Bajo un angulo humanista, la finalidad no es otra que la de ratificar el estado de las cosas. Cambiarse a si mismo con el fin de no cambiar el sistema.
En nuestra sociedad hay poco espacio para la reflexion sobre el mundo y la accion contestataria. Estamos demasiado ocupados con nuestra autoestima narcicista. El hombre se convertira bajo un punto de vista optimista en un actor del sistema y bajo un punto de vista pesimista en un incapaz consciente de su mediocridad y demasiado acomplejado para osar alzar la voz!!
Por esto mismo es preferible focalizarse sobre la plenitud o la satisfaccion personal con el fin de volver a colocar al hombre en el corazon de la reflexion.
Es decir conseguir otorgarnos un tiempo de reflexion , aunque sean solo 5 minutos al dia para poder escapar de la pesadez de las manipulaciones. Como decia Marc Sangnier: "La democracia es la organización social que tiende a llevar al máximo, que tiende a llevar al máximo la conciencia y la responsabilidad de cada uno”. No obstante el sistema no tiene ningun interes en la libertad de los individuos.
Menos mal que lo peor no es una fatalidad: el 17% de ciudadanos de nuestra sociedad forma parte de la nueva familia sociocultural de "creativos culturales"...

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, pero he echado en falta que desarrollaras un poco acerca del concepto de los creativos culturales. Igual lo hago yo en otro post de rebote.

    ResponderEliminar
  2. Hazlo tu, que fijo que lo haces mejor jajaja! Ademas, tu eres mas creativo cultural que yo!

    ResponderEliminar
  3. Te lo dice una histriónica con accesos de narcisismo:

    No existe la democracia.
    No desde que existe la prensa... es algo que me llevaría muchísimo tiempo explicar.
    Intentaré hacer un resumen lógico de mi pensamiento:

    Pongamos el ejemplo del Presidente Barack "Fracaso" Obama.
    ¿Quién ganó las elecciones? ¿Obama? Yo digo que los medios de comunicación.
    Aquí entran temas que se me escapan de las manos como los Bildelberg, etc. Pero, seamos serios, han ganado los medios de comunicación, ellos votaron por Obama, y todos fuimos detrás.
    Siempre he pensado que como primera potencia mundial que es, todos los países que nos vemos afectados de tal manera por las decisiones de Estados Unidos, deberíamos tener derecho a voto, a nivel comunitario, o como fuera. Las elecciones en España son muy aburridas, me gusta la parafernalia estadounidense, jojo.

    Bromas aparte, no existe, ni existirá jamás la libertad de los individuos, a no ser que nos volvamos ermitaños. Desde que existe la comunicación, estamos condenados. Es ahí donde entra nuestro intelecto, nuestra cultura general, nuestra capacidad para no creer todo lo que nos dicen y ser críticos con nuestro alrededor, pero sobre todo, con nosotros mismos.

    Repito lo que te he dicho... no quiero releer el vómito de palabras que he escrito porque no se si tiene sentido...

    ResponderEliminar
  4. Bravo. Ya podrían los sociólogos hablar con tanta propiedad y tan claro-

    ResponderEliminar