martes, 31 de marzo de 2009

SOCIEDAD 3.0


Para la mayoría de hombres entre 25 y 45 años, la alta tecnología procura mas placer que hacer el amor. Que gracioso, los juguetitos tecnologicos, no voy a negarlo , permiten mejorar nuestra calidad de vida. Pero vamos de ahí, a olvidar los placeres de la carne, me resulta patético. En las obras de Zola, los menores copulaban freneticamente para olvidar su condición. Hoy los explotados del sector terciario se sienten frustrados cuando se dan cuenta que les han vendido una versión beta. Sueñan con versiones 1.0, 2.0 etc … El sistema ya no devora a sus hijos, les crea necesidades que les esclaviza « AD LIBITUM », y créditos revolver para dispararse !
De tanto apreciar el progreso y lamentarnos de sus excesos, hemos tenido que autocensurarnos. No obstante pensándolo bien, mas allá de la crisis económica , procedente de una baja del crecimiento, no hemos llegado a la crisis de todo el sistema ??
Desde el « Fin de la Historia » ( el afrontamiento de las grandes ideologías) proclamado por Fukuyama después de la caída del muro de Berlin , han querido vendernos la ausencia de ideología. Hacernos creer que solo había un sistema natural : el capitalismo. Toda ideología que pretendiera no ser este « Estado de hecho »imponía a las empresas : engrosar, rescatar a las mas débiles, entrar en la Bolsa ; y a los ciudadanos : consumir cada vez mas, endeudarse en vida… Sin embargo sabemos que es falso. El enorme endeudamiento absurdo, fundado sobre valores inflados artificialmente, ha demostrado su potencia destructiva.
Inversamente algunas empresas florecientes han decidido tener una talla humana y familiar y rechazan el exceso ostentatorio de los nuevos ricos que se pavonean con vulgaridad y sin complejos por los sitios mas lujosos de Dubai.
Existe otra definición de lujo , sinónimo de refinamiento, de buen gusto, de elección meditada… Tener tiempo es un lujo. No obstante mil pequeños placeres olvidados no lo son : darse un baño de espuma , escuchar una opera de Puccini, comer todas las golosinas que te apetezcan, sentir el tacto de las sabanas limpias sobre tu piel desnuda… A menudo las cosas están delante de nuestro hocico animal, establecido por el marketing. La vida, la felicidad, son cuestiones de gusto ,de jerarquía de necesidades y de un pequeño esfuerzo de reflexion y curiosidad…
Para añadir mas confusión, la ecología publicitaria y mediatica hace todo lo posible para hacernos sentir culpables. Comprar un coche nuevo con materiales menos contaminantes es realmente un gesto ecológico ??
Dios mio cuanto oximoron !!!!
Nos invade la hipocresia que venera al artista en auge y abuchea al intermitente. Es la misma ideología que no dice su nombre, y como toda ideología muere a causa de una carencia de matices, dudas y humanismo.
A pesar de todas las paradojas con las que el mundo moderno nos desafía, yo siempre intento ser la mas preparada,la mas culta,la mas persistente, la mas guapa y mostrar la versión 3.0 de mi misma…

1 comentario:

  1. Afortunadamente, el sistema ha hecho crack y por fin tenemos la gran oportunidad de apreciar los verdaderos placeres de la vida.

    El capitalismo nos ha conducido a creer que el progreso es un fenómeno aritmético, basado únicamente en términos económicos y conduce a las personas a una particular e individualizada "escalada social".

    Espero que las nuevas generaciones demostremos que este tipo de ideología solo conduce a la insostenibilidad del sistema.

    Hoy tenemos la gran oportunidad de reinventar los conceptos que venimos viendo y oliendo desde hace muchos años.

    ResponderEliminar